ENCUADRE
En el contexto pictórico, encuadrar significa encerrar una
cosa en el marco representativo del cuadro; así, para la pintura académica, las
figuras o el paisaje se encajan perfectamente en el interior del cuadro, como
una totalidad suficiente en si misma, a la vez que limitada.
A partir de las vanguardias, en cambio, el espacio se
amplía, la perspectiva se modifica, las figuras no se representan
completamente, como si "algo" quedara afuera del campo visual, lo que
hace que la pintura nos dé la sensación de ser una obra abierta.
El encuadre se puede definir como la distancia relativa que
existe entre el sujeto u objeto representado y el observador, asì, el encuadre
es el responsable de que tengamos la impresiòn de estar cerca o lejos del
motivo principal de la imagen. Para comprender directamente la influencia que
tiene el encuadre sobre una misma imagen se pueden utilizar sencillos recursos
a manera de "ventanas o marcos" realizados en papel o cartòn, ya sean
mòviles o con aberturas fijas que, al superponerlas a las imàgenes, dan vistas
parciales de las mismas.
CONCEPTOS
1 La proporción es la relación entre las medidas de un
objeto con respecto a él mismo, a su altura, a su anchura y a su profundidad o fondo, y su relación con los
elementos y espacio que le rodea.
2 El encaje es la reducción a formas sencillas, casi
siempre geométricas, de las estructuras complejas de los modelos y que
dibujaremos de acuerdo a las medidas de proporción que hayamos tomado
previamente.
3 Se llama formato a las dimensiones y proporciones entre
sus lados de la hoja de papel en que se realiza un dibujo, por lo tanto podemos
elegir el tipo que más nos convenga para hacer nuestros dibujos, ya que los
formatos pueden ser: horizontales, verticales, cuadrados, ovalados, circulares,
elípticos, etc.
4 La composición es el modo en que el pintor dispone los
elementos del modelo. La composición es tan importante que es preferible un
dibujo sencillo pero con buena composición que uno muy complejo pero con una
composición mala. Aunque en el apartado de "Composición" ya vimos
algunos aspectos sobre este tema en el futuro lo volveremos a tratar más en
profundidad, ahora no toca.
5 Encuadrar es
situar dentro de la imagen, la parte de
escena que el dibujante elige plasmar y que quedará representada dentro de
los márgenes de la superficie del papel que son como el marco de una ventana.
Encuadrar, en definitiva, es determinar
qué elementos aparecerán en la imagen y cuáles descartamos.
CLASES DE ENCUADRE
Horizontal. También llamado apaisado (apaisado, de paisaje)
por ser el formato más utilizado para encuadrar paisajes. Es el formato más
frecuente y se dice que transmite sentimiento de serenidad, espacio y
estabilidad.
Vertical. Este encuadre se utiliza más para retratos y para
composiciones donde predominen las verticales ya que acentúa la sensación de
elevación.
Cuadrado. Este encuadre se utiliza poco en pintura
figurativa, es más usado en abstracciones de gran tamaño. Da mayor sensación de
estabilidad y estatismo. Es difícil para encuadrar la mayoría de las
composiciones.
Comentarios
Publicar un comentario