ENCUADRE

En el contexto pictórico, encuadrar significa encerrar una cosa en el marco representativo del cuadro; así, para la pintura académica, las figuras o el paisaje se encajan perfectamente en el interior del cuadro, como una totalidad suficiente en si misma, a la vez que limitada.


A partir de las vanguardias, en cambio, el espacio se amplía, la perspectiva se modifica, las figuras no se representan completamente, como si "algo" quedara afuera del campo visual, lo que hace que la pintura nos dé la sensación de ser una obra abierta.


El encuadre se puede definir como la distancia relativa que existe entre el sujeto u objeto representado y el observador, asì, el encuadre es el responsable de que tengamos la impresiòn de estar cerca o lejos del motivo principal de la imagen. Para comprender directamente la influencia que tiene el encuadre sobre una misma imagen se pueden utilizar sencillos recursos a manera de "ventanas o marcos" realizados en papel o cartòn, ya sean mòviles o con aberturas fijas que, al superponerlas a las imàgenes, dan vistas parciales de las mismas.

CONCEPTOS

1 La proporción es la relación entre las medidas de un objeto con respecto a él mismo, a su altura, a su anchura y a su  profundidad o fondo, y su relación con los elementos y  espacio que le rodea.
2 El encaje es la reducción a formas sencillas, casi siempre geométricas, de las estructuras complejas de los modelos y que dibujaremos de acuerdo a las medidas de proporción que hayamos tomado previamente.
3 Se llama formato a las dimensiones y proporciones entre sus lados de la hoja de papel en que se realiza un dibujo, por lo tanto podemos elegir el tipo que más nos convenga para hacer nuestros dibujos, ya que los formatos pueden ser: horizontales, verticales, cuadrados, ovalados, circulares, elípticos, etc.
4 La composición es el modo en que el pintor dispone los elementos del modelo. La composición es tan importante que es preferible un dibujo sencillo pero con buena composición que uno muy complejo pero con una composición mala. Aunque en el apartado de "Composición" ya vimos algunos aspectos sobre este tema en el futuro lo volveremos a tratar más en profundidad, ahora no toca.
5 Encuadrar es situar  dentro de la imagen, la parte de escena que el  dibujante elige  plasmar y que quedará representada dentro de los márgenes de la superficie del papel que son como el marco de una ventana. Encuadrar, en definitiva,  es determinar qué elementos aparecerán en la imagen y cuáles descartamos.

CLASES DE ENCUADRE

Horizontal. También llamado apaisado (apaisado, de paisaje) por ser el formato más utilizado para encuadrar paisajes. Es el formato más frecuente y se dice que transmite sentimiento de serenidad, espacio y estabilidad.


Vertical. Este encuadre se utiliza más para retratos y para composiciones donde predominen las verticales ya que acentúa la sensación de elevación. 


Cuadrado. Este encuadre se utiliza poco en pintura figurativa, es más usado en abstracciones de gran tamaño. Da mayor sensación de estabilidad y estatismo. Es difícil para encuadrar la mayoría de las composiciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ESCALA CROMÁTICA

TIPOS DE CUADROS Y PINTURA

DIBUJO A MANO ALZADA